0
Pedido

Día Internacional del Chocolate

13 de setiembre, Día Internacional del Chocolate…

¿Sabías por qué se celebra el 13 de setiembre? Se celebra desde 1995 para homenajear a Roald Dahl, autor del libro “Charlie y la fábrica de chocolate”, que nació un un 13 de setiembre, pero en 1916.

 

 

 

 

¿Conoces los principales países productores de cacao?

Costa de Marfil produce dos millones de toneladas anuales, en el caso de Ghana, éste es el principal cultivo comercial y la principal exportación agrícola del país, aportando el 39% de la cuota del mercado mundial, y siendo el 30% de sus ingresos por exportaciones. Ecuador es un reconocido productor de granos de cacao de alta calidad, donde si bien produce apenas el 4% de los granos de cacao del mundo, produce el 70% de la variedad de sabor fino. Por otra parte, Mars, Barry Callebaut, Mondelez, Olam, SucDen, Hershey, Cargill, Bloomer Chocolate o Touton son las principales empresas que compran cacao.

¿Conoces los principales países productores de chocolate?

Estados Unidos, Alemania, Suiza y Bélgica son los cuatro principales países responsables de la producción de chocolate. Se estima que Europa Occidental representa alrededor del 35% de la producción mundial total de chocolate, mientras que Estados Unidos produce el 30% de la producción mundial. Hershey’s es el mayor productor de chocolate de los Estados Unidos y hay muchas chocolaterías famosas en la ciudad de Nueva York. Suiza comenzó a fabricar chocolate en el siglo XVII, siendo los suizos los mayores consumidores de chocolate per cápita. Bélgica es otro de los mayores productores de chocolate, donde todavía se elabora principalmente a mano

Datos curiosos:

  1. No existe el chocolate blanco. Es un producto preparado a base de leche condensada, azúcar y manteca de cacao.
  2. El olor del chocolate estimula el cerebro. Sólo con el aroma del chocolate, el cerebro recibe el estímulo necesario para relajarse.
  3. El chocolate activa la creatividad. Al relajarse el cerebro, es más sencillo poder pensar con claridad y que surjan grandes ideas muy creativas.
  4. Las semillas de cacao son blancas. Las semillas de cacao son claras, de tonos blancos o color crema.
  5. Se necesitan muchas semillas de cacao. Para poder producir el chocolate, se necesita casi una semilla por gramo de chocolate producido.
  6. El chocolate podría acabarse en 2050. La producción de cacao podría verse afectada por el incremento de la temperatura, como consecuencia del cambio climático.
  7. Alto consumo de chocolate: El consumo mundial está estimado en casi tres millones de toneladas al año.
  8. Moneda: Para los Mayas y Aztecas, los granos de cacao se usaban como moneda.

 

Datos de Acceso

 x 
Carro vacío