0
Pedido

Día Internacional del Queso

El Queso, un alimento que desata pasiones…

Este 27 de marzo se celebra el Día Internacional del Queso. Podemos decir que cuando se trata de Queso, los tonos grises son los menos frecuentes. Definitivamente estamos hablando de un alimento que suele desatar pasiones, existiendo personas que son absolutamente fanáticas del queso y sus decenas de variantes y aquellos a los que les parece algo muy poco apetitoso. 

 

 

 

Orígenes, un error bastante afortunado

Técnicamente, el queso es el resultado de la maduración de la cuajada de leche y su posterior eliminación del suero, obteniendo así una pasta sólida de sabor agrio que tras un proceso de secado se convierte en lo que nosotros conocemos como queso.

Su origen es tan incierto como antiguo. Aparentemente, los primeros registros acerca del queso datan del año 8.000 AC., en la antigua Mesopotamia. Según cuenta la tradición, la génesis del queso se dio debido a un error. 

En las antiguas Sumeria y Babilonia, la leche de las cabras solía almacenarse en pieles y estómagos de animales para su posterior consumo. Al quedar expuestas al sol, sobre todo durante viajes, la leche se coagulaba dando lugar al queso, un alimento que rápidamente se volvió muy popular debido a su gran sabor.

Sin embargo, fueron sus miles de años de evolución los que permitieron ser lo que conocemos hoy en día, con sus más de 2000 variedades que van desde los quesos de consistencia cremosa y de sabor suave y delicioso (cómo el que usamos para elaborar nuestra torta Cheese Cake) hasta quesos de un sabor realmente intenso como el Camembert, considerado uno de los más fuertes del mundo.

Casi cualquier leche es apta para la elaboración del queso

Una de las grandes características del queso es que se fabrica en base a la leche de diferentes animales como vaca, cabra, oveja, burro, búfalo e incluso alce. Sin embargo, la leche más común para su elaboración es la de vaca. 

20 millones de toneladas y contando...

Como mencionamos al principio, el queso desata pasiones y su consumo lo delata. Cada año, se producen aproximadamente 20 millones de toneladas de queso, una cifra realmente considerable, que se prevé que continúe creciendo debido a la gran demanda que este alimento tiene en el mundo. Estados Unidos es el principal productor mundial con 5,6 millones de toneladas anuales, el segundo productor mundial es Alemania con 2,7 millones de toneladas, y el tercer productos mundial es Francia con 1,9 millones de toneladas.

En cuanto al consumo, Grecia es el país con mayor consumo de quesos, con una media de 37,4 Kg. anuales por persona, siguiéndole Dinamarca con una media de 28,1 kg. anuales por persona y en tercer lugar Islandia con 27,7 kg. anuales por persona. De hecho, los 10 principales consumidores de quesos a nivel mundial son países europeos y con un consumo mayor a 20 kg. anuales promedio. Para tener una idea, Argentina es el principal consumidor de Latinoamérica, y su consumo es muy distante de los niveles europeos, con 12 kg. anuales per cápita, mientras que Uruguay tiene un consumo de 8 kg. anuales per cápita.

Definitivamente, el queso es una pasión compartida por millones de personas alrededor del mundo, por ello varios de nuestros productos se basan en este muy apreciado alimento.

¿Y vos, qué opinás, sos un #quesolover?

 

Datos de Acceso

 x 
Carro vacío